Historias Cruzadas - The Help



Historias Cruzadas narra la historia de dos grupos de mujeres en la década de los 60: las adineradas amas de casa (todas de raza blanca), y las criadas (de raza negra), que les servían a ellas y sus familias. Segregación, opresión, desigualdad y racismo en su máxima expresión es quedarse corto cuando se trata de describir las relaciones de estas mujeres.

La joven e idealista Skeeter (Emma Stone) es una periodista recién graduada que regresa a su ciudad para darse cuenta que no encaja ni en el mundo del periodismo, ni en el de su antigua vida, donde las criadas son marginadas hasta para usar el baño. La líder de esta nueva humillación es Hilly (Bryce Dallas Howard), una especia de esposa Stepford con mucho poder y maldad corriendo por sus venas. Indignada, Skeeter decide rebelarse contra Hilly y toda la comarca de señoras, redactando un libro de historias vistas desde la perspectiva de las "criadas".

Pero encontrar voluntarias no es fácil, ya que abrir la boca puede suponer la pérdida del trabajo para muchas de estas mujeres. Pero siempre hay alguien que da el primer paso, y en este caso le toca a Aibileen (Viola Davis), criada de muchas familias adineradas, madre sustituta de muchos niños blancos que probablemente crecieron para convertirse en imagen y semejanza de sus desafortunados padres. Aibileen, junto a la mas irreverente Minny (Octavia Spencer) son la punta de un iceberg gigantesco, repleto de historias de humillaciones, burlas, vejaciones, y pare usted de contar.


Hay un adjetivo perfecto que los norteamericanos usan para describir películas como Historias Cruzadas: feel-good movie. Y de eso se trata, de hacerte "sentir bien" cuando observas este tipo de películas basadas en "la vida real": en las que las injusticias, el dolor y los estigmas sociales abundan. Películas con temáticas incómodas cuyos finales felices y perfectos pretenden sugerir que tales injusticias ya no existen.

No me malinterpreten, la intención de la película basada en una novela de Kathryn Stockett, es noble y al fin y al cabo, se trata de entretenimiento. Historias Cruzadas tiene la gran fortuna de contar con un reparto de actrices maravillosas, encabezadas por Viola Davis, cuyo personaje Aibileen es el más interesante, el más digno, si tuviera que buscarle un adjetivo. Lamentablemente, la cinta sufre del uso de estereotipos, de melodrama empalagoso y de chistes que siempre son simpáticos pero disminuyen la seriedad de la historia que se trata de vender. Como bien dijo Roger Ebert: ''es una historia que lidia con el dolor, pero no es lo suficientemente dolorosa''. Y no es que yo vaya al cine solo a buscar drama y miseria, pero hay historias como esta que merecen menos condescendencia y más contundencia.

Comentarios